“El empleo y la educación deben ser parte de las discusiones en el G20”, afirmó la Canciller Malcorra

La ministra también destacó que la Argentina debe volver a tender puentes, al disertar en un seminario internacional organizado por las Fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adenauer.

“La Argentina fue históricamente una gran tendedora de puentes. Hay que volver a tender puentes”, afirmó la Canciller Susana Malcorra, quien a la vez destacó que durante la presidencia argentina del G20 “vamos a agregar una vuelta de tuerca adicional, sin que signifique entrar al G20 pateando la puerta, pero creo que podemos construir una agenda regional”.

En tal sentido enfatizó que un capítulo “que sin duda estará en la agenda es el tema del empleo”. También mencionó la necesidad de incluir en las discusiones del G20 a la educación y su relación con el empleo, así como la seguridad alimentaria.

“Lo que ha fallado en estos temas es la inclusividad de las soluciones”, señaló la Canciller.

La ministra Malcorra expuso en la clausura del seminario “Hacia una agenda latinoamericana en el G20”, que organizaron las Fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adenauer en la Universidad de Belgrano.

Durante el evento, el presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, destacó: “El bloque latinoamericano tiene una gran oportunidad para superar la histórica desventaja que exhibió hasta ahora en los debates del G20, pero debe definir una agenda regional común que incorpore sus prioridades en la agenda global”.

El seminario contó con la presencia de los “sherpas” o delegados presidenciales de los tres países de América Latina en el G20, la Argentina, Brasil y México. Beatriz Nofal, Carlos Cazendey y Carlos de Icaza, respectivamente, analizaron las ventajas y desafíos que representa la consagración de una agenda latinoamericana común para el G20, cuya cumbre de este año tendrá lugar en Hamburgo, en julio próximo.
Beatriz Nofal, sherpa de la Argentina, anticipó que “ya estamos trabajando sobre la presidencia argentina del G20 y los temas sustantivos de la agenda”. Y agregó: “El desafío es cómo construir un crecimiento más inclusivo y que la globalización nos beneficie a todos”.

Por separado, en un panel de expertos de los países de la llamada Troika del G20, integrada por China, Alemania y Argentina, se debatieron los desafíos que imponen los actuales cambios en el contexto político y económico global. Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Jakob Schwab, del German Development Institute; Song Hong, de la Chinese Academy of Social Sciences y Félix Peña, del Instituto de Comercio Exterior de la Fundación ICBC.

El G20 es un foro de países industrializados y emergentes que expresa dos tercios de la población mundial, el 85% del producto bruto del planeta y 80% del comercio global.

La presidencia del G20 es rotativa. Actualmente la ejerce Alemania y en 2018 la tendrá la Argentina, que a la vez será sede de la cumbre de Jefes de Estado de los países que integran el grupo.

Olaf Jacob, representante de Konrad Adenauer Argentina; la Canciller Susana Malcorra y Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s