La cumbre del G20 y la presidencia argentina:Reclaman achicar la brecha entre países desarrollados y emergentes

 

En un encuentro en Berlín el ex embajador Jorge Argüello pidió un esquema más democrático para el Grupo de los 20

“Es urgente que en el G20 se trabaje para achicar la brecha entre los países desarrollados y los emergentes. Por eso es necesario que el G20 se mueva hacia un esquema más democrático e inclusivo y de cara a ese objetivo la presidencia argentina de este foro es una gran oportunidad”, afirmó el ex embajador y presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello.

Argüello expuso en Berlín durante un panel organizado por el llamado “T20”, que reúne a los principales Think Tanks y ONGs de los países del G20. Por la Argentina participaron, además de Argüello, Julia Pomares, del Cippec, y Gustavo Martínez y José Siaba Serrate, del CARI.

Argüello disertó en un panel sobre el futuro del mutilateralismo junto al Premio Nobel de Economía Michael Spence; el subsecretario general de la ONU, Wu Hongbo y la eurodiputada Viviane Reding.

El titular de Embajada Abierta afirmó también que “Argentina, Brasil y México están dando los pasos necesarios para definir una agenda de prioridades para el G20”. Advirtió que las naciones desarrolladas concurren a este foro con una agenda propia ya consensuada y que por lo tanto “es hora de que los emergentes hagan lo mismo”.

La próxima cumbre del G20 tendrá lugar en Hamburgo, en julio próximo, mientras que en 2018 la reunión de jefes de Estado se realizará en Buenos Aires.
Como parte de la participación de EA en esta instancia de trabajo, hemos sido invitados a publicar un artículo de opinión sobre este tema en el sitio oficial del T-20 alemán. La columna es la siguiente y se puede leer aquí:

“A Latin American agenda for the G-20”http://blog.t20germany. org/2017/05/16/a-latin- american-agenda-for-the-g20/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s